lunes, 14 de mayo de 2012

Bolívar y su dictadura

LLEGADA DE BOLÍVAR
Bolívar sabía que la independencia de la Gran Colombia nunca estaría segura sino se lograba definitivamente la independencia del Perú. Tampoco aquí se veía otra alternativa que no fuera la intervención del Libertador. Por su parte, Sucre, el hábil adelantado de Bolívar, había preparado eficazmente el terreno para la realización de sus planes. El Congreso solicitó con urgencia la presencia de Bolívar y tan pronto como éste hubo llegado le concedió la suprema autoridad.
BOLÍVAR Y EL FIN DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA
1 de setiembre de 1823 llegó Bolívar y fue declarado por el Congreso suprema autoridad militar.
Torre Tagle se mantenía como presidente, pero debía coordinar permanentemente con Bolívar. El Libertador se entrevistó con Riva Agüero para acabar con la duplicidad de poderes, pero no llegó a ningún acuerdo con él.
Más tarde lo acusó de conspirar al haber entrado en negociaciones con el virrey La Serna. Riva Agüero fue deportado a Europa y más tarde escribió sus memorias defendiéndose de estas acusaciones.
PATIVILCA, EL CUARTEL GENERAL
Bolívar estableció su cuartel al norte de Lima, en Pativilca. El Congreso puso en él sus esperanzas; por ello, destituyó a Torre Tagle, quien había entablado conversaciones con los españoles que no tuvieron resultados positivos. Frente al clima de inestabilidad constante que se vivía, se nombró a Bolívar como Director del Perú.
Bolívar decidió buscar el enfrentamiento definitivo con los españoles, pues era consciente de que el estado de guerra que se vivía no podría mantenerse por mucho tiempo, desde Pativilca preparó la campaña final. Dispuso levas y reclutamientos que han sido considerados inhumanos, ordenó la reorganización de las guerrillas, estableció una férrea y sangrienta disciplina manteniendo la pena de muerte. Ordenó la apropiación de todo lo de valor que hubiese en el territorio que ocupaba, dispuso que las iglesias debían de entregar sus alhajas y joyas a acepción de una cáliz, la custodia y un incensario. El enfrentamiento final tuvo dos escenarios: Junín y Ayacucho.
JUNÍN
En las pampas de Junín, el 6 de agosto de 1824, se enfrentaron los ejércitos patriota y realista.
A las dos de la tarde , la caballería patriota fuerte de 900 plazas recién aparecía por la quebrada para desembocar en la pampa, Bolívar al divisar la polvareda de la retaguardia enemiga ordena a la caballería de 900 hombres, comandada por el general Mariano Necochea que cargase sobre los realistas. Canterac, general español, al darse cuenta de su superioridad, 1200 soldados de caballería, ordenó el ataque. Eran las 5 de la tarde, el choque fue tremendo, los patriotas no pudieron desplegar sus escuadrones por lo estrecho del terreno, la caballería realista maniobraba mejor. La batalla era tenaz, pero los patriotas comenzaron en momentos que el general Necochea era herido, en ese instante entró en acción el escuadrón “Húsares del Perú” comandados por el argentino coronel Isidoro Suárez a insinuación del mayor peruano Andrés Rázuri, cargó por la retaguardia a los realistas confundiéndolos y desorientándolos, esto permitió a los patriotas rehacerse y volver a la carga para obtener la victoria.
AYACUCHO
Después de la derrota de Junín, Canterac pensó en reunirse con el virrey para enfrentarse con éxito a los patriotas. Bolívar sin prisa avanzó sobre la sierra central hasta llegar a Chalhuanca. El 24 de setiembre estableció su cuartel general luego de dictar disposiciones se retiró hacia la Costa a Pativilca para procurarse elementos y provisiones, encomendando la jefatura del ejército a Don Antonio José de Sucre.
Entretanto el virrey concentró sus fuerzas que sumaban 109 000 hombres y 11 piezas de artillería en Cusco, se puso en marcha hacía el norte buscando a los patriotas, ambos bandos tuvieron encuentros a lo largo de los ríos Pampas y Apurímac, el revés sufrido en el desfiladero de Corpahuaico por los patriotas significó pérdida de municiones, equipo militar y 200 hombres. El 6 de diciembre acamparon en la pampa de la Quinua, mientras el Virrey se apoderaba de las alturas del cerro Condornunca, ubicándose al norte de la pampa.
LA BATALLA
A unos 12 Km. de la ciudad entonces llamada Huamanga se halla la pampa llamada Ayacucho por los indígenas.
El sitio era favorable según el virrey José de la Serna, es necesario mencionar que, las tropas realistas habían sufrido una gran baja, el general Olañeta se había rebelado contra la Serna y se proclamó virrey del Alto Perú, a pesar de las contrariedades La Serna estaba dispuesto a tomar la iniciativa. Dispuso sus tropas del modo siguiente:
La división Valdez a la derecha del Condornunca, la división Monet al centro, la división Villalobos a la izquierda.
Su artillería de 14 cañones en sitios convenientes.
Por su parte Sucre formó el ejército Unido Libertador del modo siguiente:
La división La Mar a su izquierda frente a Valdez.
La división Córdova a la derecha frente a Villalobos. La división Lara en el centro y un poco a retaguardia junto a la caballería a órdenes de Millar, su única artillería compuesta por un cañón.
Los realistas contaban 9 310 hombres y los patriotas, 5580. Al amanecer del 9 de diciembre de 1824 todo estaba dispuesto, a las 10 de la mañana se rompen los fuegos en la primera fase de la batalla, los realistas hacen retroceder a los patriotas, en la segunda fase el general Córdova llega a hacer retroceder a los realistas, ayudado por la caballería desorganiza la izquierda realista. La Mar mantiene firme las filas patriotas el ataque del ejército del centro dirigido por Monet es contenido. La batalla terminó en la cima del Condornunca a la 1:00 p.m, con la victoria de los patriotas sobre los realistas y la firma por parte de éstos de la Capitulación de Ayacucho.
LA RESISTENCIA REALISTA
Tras el retiro de La Serna y sus tropas, quedaron en el país dos guarniciones militares realistas: Una, al mando de Olañeta, en el Alto Perú y otra, con Rodil, en el Real Felipe. Sucre fue enviado a combatir a Olañeta, pero el general realista ya había sido depuesto cuando llegó a la región. Allí, Sucre proclamó la independencia de la zona y la llamó República de Bolívar (1825).
La situación del Real Felipe fue distinta. A pesar del hambre y las enfermedades, Rodil, y toda la población realista refugiada en dicho baluarte militar, resistió hasta inicios de 1826, cuando capituló.
Después de la victoria de Ayacucho, Bolívar convocó nuevamente el Congreso, el cual se encontraba en receso desde el año anterior. La reunión de los congresistas tuvo lugar el 10 de febrero de 1825 y ante él Bolívar renunció, renuncia que no fue aceptada ya que se consideraba que la obra del Libertador no estaba concluida y que era necesario prorrogarle su mandato para que así lo hiciera.
DICTADURA DE BOLÍVAR
Así lo aprobó el Congreso y se disolvió el 10 de marzo de 1825, este gobierno dictatorial duró hasta principios de 1827, año en que una rebelión producida en Lima acabó con el régimen bolivariano en el Perú.
Bolívar era ferviente partidario del sistema republicano, pero conocía también de la falta de preparación de nuestro pueblo para efectivizar el régimen por la falta de oportunidad en el ejercicio público que nos negara la colonia, así como reconocía además los peligros que el republicanismo encerraba cuando afirmaba: “Que el pueblo se engaña fácilmente, toma como realidades las que son puras ilusiones; toma la licencia por libertad, la traición por patriotismo, la venganza por justicia”.
Entendiéndolo así buscó un gobierno adecuado a las circunstancias del momento y esto lo encontró o por lo menos creyó encontrarlo – en la República Conservadora o Vitalicia – que no es, sino una mezcla de Monarquía y República.
La Constitución que dio para el Perú y Bolivia en 1826 plasma estos ideales al establecer el Poder Ejecutivo, cuyo jefe tendría el carácter vitalicio y el Poder Legislativo con tres cámaras: Tribunos, Senadores y Censores.
Sin embargo, este proyecto también fracasó, pues la dictadura fue mal recibida por la mayoría de los peruanos, se pensaba y con razón, ya que con el término de la guerra emancipadora, debería de terminar también el gobierno de Bolívar, para dejar al propio pueblo peruano la elección de su gobierno, de acuerdo a los principios e ideales por los que se luchó en la guerra emancipadora.
Así pues en este periodo que va desde el Protectorado, en 1821 hasta la Dictadura en 1826, el Perú busca su destino político al tratar de elegir una forma de gobierno; forma de gobierno que asimismo, va desde el intento de la Monarquía Constitucional, con San Martín, a la República Conservadora o Vitalicia de Bolívar, siendo la República Liberal o Representativa la que en definitiva se implanta y que fuera consagrada, primero por la Constitución de 1823 y, después, por la Constitución de 1828.
EL PROBLEMA DEL ALTO PERÚ
Esta región desde tiempos del virrey Abascal había pasado a formar parte del virreinato peruano, pero posteriormente había integrado el Virreinato del Río de la Plata, de modo que los partidarios para su anexión a uno de los bandos era numeroso.
Surgió una tercera posición que encarnaba la idea de que el Alto Perú debería de formar una república nueva.
En está situación y antes de disolverse el Congreso peruano, en asamblea del 23 de febrero de 1825, se acordó dejar en libertad a los alto peruanos, para que resolvieran lo conveniente.
Lo propio hizo el Congreso argentino, Sucre que había asumido el gobierno convocó a un Congreso en Chuquisaca, iniciándose las deliberaciones el 10 de julio de 1825, el 6 de agosto el mismo año se acordó por unanimidad la independencia del Alto Perú.
LA CONSTITUCIÓN VITALICIA DE 1826
La llamada Constitución Vitalicia que Bolívar redactará para los peruanos reconoce la división de los poderes:
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral.
El Ejecutivo, integrado por un presidente vitalicio con facultad de designar a su sucesor, un vicepresidente y tres ministros. El Legislativo, residía en tres cámaras: tribunos, senadores y censores.
El Judicial, se ejercía por la Corte Suprema y demás Tribunales de justicia.
El Electoral, estaría compuesto por electores nombrados por ciudadanos en ejercicio.
Bolívar sometió esta Constitución para su aprobación al Congreso del Alto Perú y para el nombre de la República eligió el de Bolivia, Sucre salió elegido presidente de la nueva república, cargo que aceptó por sólo dos años.
Esta Constitución la sometió Bolívar del Perú, pero el Congreso no se pudo reunir, por lo que su aprobación fue sometida a los colegios electorales, quienes la aprobaron excepto el de Tarapacá, el 9 de diciembre de 1826, al conmemorarse el segundo aniversario de la firma de la Capitulación de Ayacucho fue jurada en ambas repúblicas.
OBRA ADMINISTRATIVA DE BOLÍVAR
  • Estableció la Corte Suprema de la República y las cortes superiores de Trujillo, Arequipa y Puno.
  • El departamento de Trujillo se denominó de “La Libertad”, el de Huamanga “Ayacucho”, Huanuco fue Junín.
  • Dio drásticas disposiciones para combatir el contrabando así como el incumplimiento de sus funciones en los empleados del ramo de hacienda.
  • Creó el Tribunal de Seguridad Pública para castigar los delitos de sedición, traición o infidencia.
  • Se reabrió la antigua Universidad de San Carlos en Ayacucho.
  • Dispuso la construcción de caminos entre Cusco, Puno y Arequipa.
  • Se crearon juntas de salubridad en Lima y provincias.
  • Se fomentó la exportación de las minas de Cerro de Pasco.
  • Se crearon nuevos impuestos.
Además, el Congreso de 1825 fijó en forma definitiva la bandera y el escudo de armas nacionales.
La bandera estaría compuesta de tres franjas en sentido vertical, rojas las exteriores y blanca la del centro, en esta faja central debería llevar el escudo de armas, para constituir en conjunto el pabellón nacional.
El escudo estaría dividido en tres campos: azul celeste a la derecha con una vicuña con la mirada dirigida hacia el interior; blanca la de la izquierda que debería de contener el árbol de la quina y otro campo rojo inferior que mostraría una cornucopia derramando monedas de oro. Todos ellos simbolizaban la riqueza de nuestra patria en los tres reinos.
extraído de tarea veintiuno



*****************************************************************

otro punto de Vista más aceptado es: Del Libro Historia del Perú de Telmo Salinas García 

Prórroga de la dictadura de Bolívar
Convoca al Congreso Constituyente y éste le prorroga la dictadura.
Al iniciase el año 1825, la independencia del Perú estaba prácticamente consumada. Convocado por el libertador el 10 de febrero de 1825, se reunió nuevamente el Congreso, que estaba en receso desde que le confiriera los poderes dictatoriales. Ante él presentó Bolívar la renuncia de dichos poderes, pero los diputados se negaron a aceptarla aduciendo que la obra del libertador todavía no estaba terminada.
Aunque Bolívar se retiró del recinto parlamentario dejando la impresión de que no aceptaría la prórroga, esa misma noche el Congreso aprobó, por unanimidad, la prolongación de la dictadura hasta la reunión del segundo Congreso.
En realidad, esta continuación de sus amplios poderes armonizaba plenamente con los planes políticos que tenía Bolívar. Sin embargo, la prórroga de la dictadura dio lugar a que se formara una creciente oposición contra él.
* Honores y recompensas para los libertadores.- el congreso declaró a Bolívar “Libertador, Salvador y Padre de la Patria”, decretándole honores de Presidente de la República durante toda su vida y otros homenajes y recompensas.
A Sucre le dio el alto rango de Mariscal de Ayacucho y le regaló una hacienda. A todos los que habían participado en las campañas finales por la independencia, el Congreso los declaró “Peruanos de Nacimiento” y destinó un millón de pesos para que fuera distribuido entre todos.
* El Escudo de Armas y Bandera del Perú.- Durante los treinta escasos días que sesionó el congreso, adoptó importantes acuerdos. Uno  de ellos el que fijó definitivamente el Escudo de Armas y la Bandera del Perú (Decreto del 25 de febrero de 1825).
Finalmente, dio por terminada sus funciones y se recesó definitivamente el 10 de marzo de 1825.
* Triunfal viaje de Bolívar hasta el Alto Perú.- En el mes de abril el libertador viajó a los departamentos del Sur, teniendo como destino final el Alto Perú. Mientras tanto quedó encargado del mando el Consejo de Gobierno, presidido interinamente por Unanue.
El paso del libertador por los pueblos de Ica, Arequipa, Cuzco y Puno fue verdaderamente apoteósico, pues se le rindieron extraordinarios homenajes. La oratoria y literatura en su honor llegaron a extremos de grandeza y de servilismo. En medio de todo ello destaca de un modo especial el magnífico discurso que le dedicara en el pueblo de Pucará el Dr. José Domingo Choquehuanca, calificado con justicia de “Breve Poema Épico”.
Bolívar culminó su triunfal viaje en las altas cimas del Potosí (Alto Perú), coronando así sus más caros sueños libertarios. A su paso por los pueblos fue dictando importantes decretos para el gobierno del País.
Oposición liberal a las ideas políticas de Bolívar:
La Prórroga de la dictadura originó una creciente oposición contra el libertador, impulsada por el nacionalismo peruano y el anhelo de tener un gobierno democrático. Las maniobras realizadas por Bolívar y sus partidarios para la aprobación de la Constitución Vitalicia y sus planes federativos aumentaron dicha oposición fomentada principalmente por los liberales encabezados por Luna Pizarro.
* Dura Política Represiva.- Una serie de negativos acontecimientos vinieron a aumentar la resistencia contra el libertador. Uno de los más lamentables fue el fusilamiento del general Juan Félix Berindoaga, ex ministro de Torre Tagle, acusado de traición a la Patria.
Por otra parte, ocurrieron sublevaciones en algunos cuerpos del ejército, las que fueron duramente reprimidas, incluso con el fusilamiento de algunos cabecillas.
Asimismo, por reales o supuestas conspiraciones, se apresó, procesó y deportó a numerosos jefes militares peruanos, argentinos y chilenos y muchos ciudadanos, uno de éstos fue Luna Pizarro.
* Se frustra la reunión del Congreso.- otro acontecimiento que contribuyó a aumentar la resistencia al libertador fue el aplazamiento de la reunión del segundo congreso, que debía realizarse el 1826 con los diputados que habían sido elegidos. Como surgiera entre ellos una minoría opositora, los bolivarianos realizaron una serie de maquinaciones hasta lograr que los opositores fueran descalificados. Luego, el gobierno decretó el aplazamiento del congreso.
Fin de la influencia bolivariana en el Perú
 El libertador regresa a Colombia.- las alarmantes noticias de que la Gran Colombia corría peligro de desintegrase por las ambiciones y afanes separatistas de los caudillos, hicieron que Bolívar se determinara a regresar a Bogotá.
* Al conocer esta decisión, sus partidarios trataron de que no lo realizara, pero él de todos modos se alejó del País el 03 de setiembre de 1826, embarcándose en el barco “Congreso”.
Promulgación y jura de la Constitución Vitalicia.- la Partida de Bolívar no significó, sin embargo, la eliminación de su poderosa influencia política, pues quedó encargado de realizar sus planes el Consejo de Gobierno, presidido por Santa Cruz.
Habiendo sometido la constitución Vitalicia a la consulta de los Colegios Electorales fue aprobada por la mayoría de éstos, con la única excepción del Colegio de Tarapacá.
El 30 de noviembre de 1826, el Consejo de Gobierno promulgó la nueva Constitución y declaró que Bolívar era el presidente vitalicio. Por su parte, el Congreso de Bolivia la había aprobado el 06 del mismo mes.
La jura de la nueva Constitución se realizó el 09 de diciembre de 1826, en una fría y deslucida ceremonia, pues la opinión pública consideraba que dicha carta había sido aprobada por medios forzados e ilegales, sin consultarse verdaderamente la voluntad popular.
* Derogación de la Constitución Vitalicia.- No duró mucho, sin embargo, la Constitución Bolivariana. El 26 de enero de 1827 se sublevaba la división de auxiliares colombianos y apresando a su jefe, General Jacinto Lara, y a otros altos oficiales demandó regresar a su País.
Aquél mismo día una tumultuosa manifestación incitada por los liberales peruanos encabezados por Vidaurre y Mariátegui, pidió un cabildo abierto para pronunciarse sobre la vitalicia. Realizado éste se firmó un acta pidiendo a Santa Cruz su derogatoria, el restablecimiento de la Constitución de 1823 y la convocatoria de un Congreso Constituyente dentro de tres meses.
El 27 de enero una asamblea popular ratificó estos acuerdos. Finalmente, Santa Cruz, aceptó lo que se le pedía y convocó al solicitado Congreso. Poco después las divisiones colombianas viajaron a su País. Había terminado la influencia bolivariana en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario