martes, 24 de abril de 2012

Cultura Chavín 6 Grado Historia


Cultura Chavín

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló cerca de la Cordillera Blanca a orillas del río Mosna, en el Distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari y Departamento de Ancash. : La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, el cual es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de huántar ,provincia de Huari, departamento de Ancash . Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima, Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.


PERTENECE:
PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO

ANTIGÜEDAD:
De 1000 años antes de Cristo.

DESCUBIERTA:
En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) “Padre de la Arqueología Peruana”.

EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina.


Organización Social:
-Gobernantes: La Clase Sacerdotal respaldada por la Nobleza Guerrera
-Fue una Sociedad Teocrática, forma de gobierno donde los lideres religiosos asumían el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba de dios. Termino del griego Theos "Dios" y Chratos "Gobierno"
-En este periodo se desarrolló el Estado y se consolido el Ayllu

Economía:
-La economía Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". -Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura.
-Sus alimentos principales fueron el chuño (papa deshidratada), el caqui (llamado también palo santo) , el charqui (carne seca) , los pescados, etc.
-El pueblo de Chavín fue capaz de domesticar muchos animales como camélidos, llamas, etc. Los camélidos fueron utilizados como animales de carga, para la fibra, y de carne. Estos pobladores de la cultura Chavín producían charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una fuente económica principal del pueblo Chavín. También cultivaron con éxito varios cultivos como la papa, maíz, y quinua. El crecimiento de la cultura Chavín fue debido a su sistema de riego desarrollado que aumento la productividad de los campos.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Cultura mas antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
La base principal de su economía fue la Agricultura.
Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses.

Religión: Fueron adoradores de la naturaleza.

La religión en el periodo Chavín estaba concentrada en los templos de adoración, donde los sacerdotes de la cultura chavín rendían culto y ofrecían ofrendas a sus dioses con aspecto felínico (Dios Jaguar) que infundían terror "Dioses terroríficos"
En la religión de los Chavín se ve algunos elementos selváticos, lo que demostraría su origen selvático. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales con rasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes y serpientes.


PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARQUITECTURA:
Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavin ), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas )

ESCULTURA:
Su escultura también es Lítica ( en Piedra ).

Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.



Entre sus mejores esculturas tenemos:
- La Estela Raymondi, de ( 1.93m ) que representa al dios Wiracocha.
La Estela Raimondi (Dios Wiracocha, Dios de los 2 báculos, Dios de 2 caras) .- La Estela Raimondi es una pieza importante del arte Chavín mide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseño ligeramente incisa. Los artistas Chavín con frecuencia hicieron uso de la técnica de Rivalidad del contorno en las formas de su arte, la Estela de Raimondi es con frecuencia considerada como uno de los mejores ejemplos conocidos de esta técnica. Rivalidad del contorno significa que las líneas en una imagen se pueden ver de varias maneras, dependiendo de la posición desde donde se vea al objeto. En el caso de la Estela de Raimondi, cuando se ve de una manera, la imagen representa a una terrible divinidad y su celebración con dos bastones de mando mirando un tocado grande hecho de serpientes. Esta misma imagen cuando se voltea al revés se obtiene una imagen completamente nueva. El tocado se convierte ahora en una fila apilada de caras sonrientes con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha convertido en la cara de un reptil sonriendo también.

Esta técnica se dirige a las grandes preocupaciones de la dualidad andina y la naturaleza recíproca de la naturaleza, la vida y la sociedad - una preocupación que también se puede encontrar en el arte de muchas otras civilizaciones andinas.


- El Lanzón monolítico, hecho en granito con una altura de ( 4.53m ) representa al Jaguar.
El Lanzón monolitico (Dios Irritado) .-Tiene Características zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 m de longitud y se encuentra en el complejo de chavín de Huántar.

El Lanzón monolítico se encuentra en el Templo de Chavín de Huantar, dentro de una compleja red de caminos y galerías subterráneas interiores de piedra. En su interior del Templo de chavín pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, hecho de piedra tallada de 5,53m de altura en la que tallaron las divinidades Chavín y motivos secundarios.



- El Obelisco Tello de ( 2.52m ) de Altura, grabada con seres mitológicos, tallados perfectamente en alto relieve.
El Obelisco Tello (Dios hermafrodita) .- El obelisco Tello es un monolito de granito prismático que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar en el centro-norte del Perú. El obelisco Tello tiene dos figuras verticales que han sido identificadas como dos caimanes (hembra y macho), estas dos figuras se enmascaran por una multitud de símbolos y motivos secundarios. Julio Tello, quien descubrió el obelisco, dice que el Caimán macho se asocia con el cielo y la temporada de lluvias, mientras que la figura femenina representa la tierra y la estación seca. El obelisco presenta uno de las más complejas tallas de piedra conocidas en la América precolombina. El obelisco fue descubierto por Julio C. Tello durante la excavación en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar.


- Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados.



Las Cabezas Clavas:

Esculturas líticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavín de huántar. Las cabezas Clavas tiene características zoomorfas “felinas” y antropomorfas. Las cabezas clavas tienen una amplia gama de estilos y formas, estas figuras decoraban los templos chavín y algunos arqueólogos dicen que tenían el fin de cuidar los templos, pero también de aterrorizar a la pobladores para mantenerlos controlados "cultura del terrorismo"

Los arqueólogos creen que los cabezas clavas pueden representar la transformación de un humano a formas felinas, como un "sacerdote" chavín que se convierte en un felino en un ritual religioso. Algunas de las esculturas Chavín parecen tener moco proveniente de la nariz, una posible referencia al uso de drogas alucinógenas utilizadas en las ceremonias religiosas. El uso de drogas psicotrópicas, como la ayahuasca "San Pedro", ha sido apoyado indirectamente a través del registro arqueológico.

LAS CABEZAS CLAVAS de la cultura chavín: (Esta es una representación del dios Jaguar):

Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.

En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura del Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.

FUNCIÓN DE LAS CABEZAS CLAVAS


En la parte exterior de estos muros, en todo el contorno, formaban una hilera las famosas cabezas clavas, de aspecto monstruoso, esculpidas también en piedra y fijadas en los muros por un espiga, debajo de una cornisa decorada que también recorría todo el contorno de la construcción. las Cabezas Clavas -afirman algunos investigadores- servían como fieros guardianes del recinto.

"Algunos afirman que servían para ahuyentar a los malos espíritus". Las Enigmáticas cabezas clavas según Julio C. Tello representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, por ello se le atribuye a la cultura Chavín orígenes selváticos, otros estudios piensan que podrían ser retratos de los sacerdotes Chavín (ritual religioso en donde los sacerdotes se convertirían en felinos)

En un dibujo de Guamán Poma (Siglo XVI) se puede ver un hombre colgado de una cabeza incrustada en un muro. ¿Sería este su uso principal?



CERÁMICA:
Usaron los colores negro, gris, o plomizo ( color de piedra ) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitológicos.

Hay tres períodos de la producción de cerámica chavinense.
Se identificaron tres períodos de desarrollo cultural.

Período Urabarriu, incluye la fase comprendida entre 900 a. C. a 500 a. C. Durante este período Chavín de Huántar se encontraba en una zona con pequeñas zonas residenciales que albergaba a varios cientos de personas. La gente era dedicaba a la caza mayormente y en esta etapa los Chavín empezaron a cosechar maíz y papas. La cerámica de la fase Urabarriu es altamente influenciada por otras culturas. Durante la fase Urabarriu, la evidencia arqueológica sugiere dispersos centros de producción de la cerámica, probablemente en respuesta a una baja demanda de la población dispersa.

Periodo Chakinani, entre 500 a. C. y 400 a. C. Durante este tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro ceremonial de Chavín de Huantar. Durante la fase Chakinani en Chavín se empezó a domesticar la llama y se redujo la caza de ciervos. Hubo una mayor comunicación con civilizaciones lejanas.

Periodo Rocas o Janabarriu en 400 a. C. a 250 a. C. Donde hubo un aumento numérico de la población. Los asentamientos asumieron las características de los centros urbanos con valles densamente pobladas y algunas comunidades en zonas de alta altitud. Durante esta fase se ve la diferenciación social y la especialización del trabajo

La cerámica de Chavín fue pulida de color negro, marrón oscuro, gris o pardusco con incisiones, aplicaciones y tallado. Las típicas formas de las cerámicas son botellas con cuello largo, platos y cuencos. Cerámica con decoración alto relieve con fin ceremonial.




Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos, botellas, etc.


2 comentarios:

  1. muy bueno de verdad me ayudo bastante (:

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pena que se haya desaparecido ese grupo humano que construyó estas maravillas y no continuo esa cultura tan perfecta en los descendientes!

    ResponderEliminar